Aspectos Ambientales
Para el desarrollo de la Terminal Internacional de Fluidos Tuxpan (TIFT) se tomaron en consideración los aspectos ambientales significativos evaluados a partir de la aplicación de las mejores técnicas y metodologías internacionalmente aceptadas, así como las medidas prevención y mitigación que se han juzgado como más efectivas observando lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, las Normas Oficiales Mexicanas y demás Ordenamientos jurídicos aplicables para atenuar los impactos ambientales, de acuerdo a las características particulares del proyecto, obteniendo previamente todas las autorizaciones requeridas por las diversas autoridades que tienen injerencia sobre el proyecto.
Por ello, a continuación se presenta un resumen de las características más relevantes de la evaluación de los aspectos ambientales.
Selección del sitio
Para la selección del sitio en primer lugar se buscó disponibilidad de terrenos aptos para este tipo de desarrollo en la zona del Puerto de Tuxpan, que cumplieran con certidumbre jurídica y que existieran instalaciones portuarias con capacidad de recibir el proyecto. En este sentido se determinó seleccionar la zona sur del predio perteneciente a la terminal de manejo de contenedores y carga general, actualmente conocida como Tuxpan Port Terminal.
En cuanto a otros instrumentos de ordenamientos territoriales en materia ambiental aplicables al área del proyecto (AP), se tiene que el sitio no se encuentra dentro de algún área natural protegida, ya sea de carácter federal, estatal o municipal. De la revisión de la lista de sitios Ramsar designados por México, se pudo corroborar que la parte este del AP se traslapa parcialmente con la poligonal del sitio Ramsar No.1602 Manglares y Humedales de Tuxpan, sin embargo, es importante mencionar que el AP no forma parte de los humedales de dicho sitio RAMSAR.
Identificación de impactos ambientales
Utilizando una matriz de interacciones entre las actividades del proyecto y los atributos ambientales, se identificaron las incidencias de cada actividad sobre cada factor ambiental. Los efectos se calificaron de acuerdo sólo a una cualidad en dos tipos: adversos o benéficos. Se incluyeron todos los casos en los que puede haber una relación actividad de obra – factor ambiental, sin discriminar aquellos en que la interrelación no causa una modificación. De tal manera que esta matriz ofrece un panorama general de las interacciones, ya sean adversas o benéficas, que cada actividad del proyecto producirá sobre cada uno de los factores ambientales en el Sistema Ambiental Regional (SAR).
La matriz de interacciones de la TIFT, entre las actividades que pueden generar impactos y los factores y atributos ambientales que los recibirán, se muestra en la siguiente tabla.
Una vez identificados y caracterizados los impactos ambientales derivados de las distintas obras y actividades que componen al proyecto de la Terminal Internacional de Fluidos Tuxpan, tanto en la etapa de Preparación del Sitio y Construcción, como en la etapa de Operación y Mantenimiento, se estuvo en condiciones de llevar a cabo su evaluación mediante el método de RIAM (DHI Water & Environment 2011). Como resultado de la evaluación se pudo observar, en primera instancia, que para la etapa de Preparación del Sitio y Construcción existen 22 interacciones (adversas o benéficas) de potenciales afectaciones a factores ambientales por acciones del proyecto, y 10 para la etapa de Operación y Mantenimiento.
Pronósticos ambientales regionales
La tendencia de desarrollo en el SAR y en el Área del Proyecto propuesto, se centrará a corto, mediano y largo plazo, en el crecimiento de las actividades de desarrollo de proyectos portuarios e industriales, y el consecuente aumento de asentamientos humanos y cambio gradual de uso del suelo, lo cual incluso ocurrirá en caso de que no se llevará a cabo el proyecto de la TIFT.
Es importante señalar que el Proyecto se concibe en primera instancia como una instalación segura, integrada al entorno ambiental del sistema que lo acoge, al mismo tiempo que constituirá una unidad de negocios rentable que contribuirá significativamente al desarrollo regional. El Proyecto pretende aprovechar la infraestructura existente, hacerla más eficiente y generar beneficios para la economía, local y regional, respetando el medio ambiente.
Considerando los resultados del análisis de las tendencias e historia de degradación del SAR, a continuación, se presenta el pronóstico ambiental del SAR en el mediano y largo plazo.
En relación con el cambio gradual de uso del suelo:
Se prevé que continuará esta situación a lo largo del margen norte del Río Tuxpan, con crecimiento acelerado de las áreas urbanas e industriales.
Una situación similar ocurrirá a lo largo del margen sur, donde continúa la sustitución de la vegetación por instalaciones de tipo industrial y portuario.
El Área del Proyecto se encuentra actualmente desprovista de vegetación, por lo que específicamente en este predio no habrá una modificación con relación a la disminución de la cobertura vegetal a mediano o largo plazo independientemente del desarrollo de la TIFT.
El tráfico de camiones en el camino de acceso al puerto será intenso, ya que se sumarán aquellos que transportarán petrolíferos a los que actualmente transportan contenedores y carga general.
Con relación a los manglares ribereños, no habrá modificación alguna de la cobertura y distribución que presentan hoy en día con el desarrollo del proyecto. El manglar seguirá ocupando un área estable con su debida franja de amortiguamiento prevista en la legislación nacional, y no habrá ningún tipo de interrupción de los flujos hidrológicos de los cuales depende.
El Centro de Investigación Pantepec continuará promoviendo la investigación de los manglares y humedales de Tuxpan y la formación de profesionales en conservación.
En relación con la calidad del agua y aire:
El proyecto manejará de manera adecuada los residuos. La descarga de aguas residuales tratadas en el Río Tuxpan cumplirá con los límites permitidos.
El proyecto no generará emisiones significativas a la atmósfera y no contribuirá al incremento de los niveles de contaminantes atmosféricos debido al uso de tecnología para la recuperación de los vapores.
En relación con los factores socioeconómicos:
El proyecto será desarrollado en un sitio cuya calidad ambiental ya ha sido alterada, históricamente por el desarrollo de actividades ganaderas y recientemente por el desmonte realizado al amparo de una autorización de CUSTF.
El proyecto representa una inversión importante para el desarrollo económico del país, invirtiendo en una instalación que incrementará la capacidad de manejo, almacenamiento y distribución de petrolíferos utilizando tecnología de punta, ampliando la infraestructura portuaria existente en el Puerto de Tuxpan y permitiendo una distribución mucho más eficiente de petrolíferos a nivel regional.
En el ámbito local, regional y nacional, el proyecto generará un importante número de empleos directos e indirectos, tanto en las fases de preparación del sitio y construcción como en la fase de operación - mantenimiento; coadyuvando de forma positiva en la dinamización de la economía de su zona de influencia.
En conclusión, el escenario esperado durante la etapa de construcción de la Terminal Internacional de Fluidos Tuxpan es similar al de una obra civil que se pretende emplazar en un área semiurbana con vocación comercial e industrial. Los impactos esperados durante las obras son mitigables y con impactos residuales mínimos, siempre y cuando se apliquen las medidas de mitigación previstas. Asimismo, la evaluación de los impactos realizada permitió determinar que los impactos benéficos socioeconómicos serán de gran significancia en el contexto del SAR y perdurarán durante toda la vida útil de la TIFT.
Considerando la construcción y operación del proyecto en función del espacio estudiado que la acoge, de la valoración de los impactos ambientales adversos potenciales previstos y de las medidas de protección propuestas, se estima que el cambio en el sistema ambiental a consecuencia de esta obra es aceptable en términos de ocupación territorial y consumo de recursos, así como compatible con los instrumentos jurídicos aplicables.