Política de Desempeño en Materia Social y Respeto a los Derechos Humanos

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SERVICIOS Y TERMINALES DE TUXPAN, S.A. DE C.V. (SERVITUX) es una compañía centrada en el desarrollo de las actividades de recepción, almacenamiento y entrega de hidrocarburos, en la cadena de valor del sector energético mexicano, nuestro propósito es promover y perseguir la excelencia de los servicios proporcionados a nuestros clientes en el mercado local y regional consientes de la responsabilidad social, laboral, ambiental y de seguridad.

El compromiso de SERVITUX en esta materia tiene su expresión más concreta en la adopción de las más importantes iniciativas y directrices de actuación lideradas por las principales organizaciones internacionales relacionadas con el desarrollo sostenible y respeto a los derechos humanos; como son los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la Declaración de Principios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los Principios de Ecuador, las Normas de Desempeño de la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Por lo cual nos comprometemos a:

  • Evaluar los riesgos e impactos sociales y ambientales de la actividad de SERVITUX con el fin de potenciar una contribución positiva de la empresa hacia los grupos de interés en todos los ámbitos; efectuando el proceso de debida diligencia con la finalidad de evitar que las actividades propias provoquen o contribuyan a provocar consecuencias negativas sobre los derechos humanos, y en su caso, se establezcan las medidas para hacer frente a esas consecuencias cuando se produzcan.

  • Promover una participación adecuada de las partes interesadas (grupos de interés y otros actores sociales) y suministrar los medios para dicha participación durante todo el ciclo del proyecto, incluyendo procesos de consulta y participación informada, garantizando que se divulgue y difunda la información ambiental y social pertinente sobre el proyecto, que contribuya a que las partes interesadas comprendan los riesgos, impactos y oportunidades inherentes a la Terminal Internacional de Fluidos Tuxpan.

  • Desarrollar un marco efectivo de diálogo y comunicación responsable con las partes interesadas, que incluya un mecanismo de atención de quejas y comunicación externa sobre el desempeño ambiental y social de SERVITUX, con la finalidad de facilitar su resolución, elaborando planes de acción y/o compensación equitativa y restauración de los medios de subsistencia de cualquier persona o grupo de interés afectado, coherentes con los riesgos e impactos sociales y con la categoría del riesgo social y ambiental relativo a las actividades durante el ciclo del proyecto.

  • Generar un marco equidad intrageneracional, donde las relaciones laborales se basen en el estricto cumplimiento de la legislación nacional sobre empleo y trabajo; permitan establecer, mantener y mejorar las relaciones entre los trabajadores y la gerencia; y favorezcan el trato justo, la igualdad de oportunidades entre sus empleados sin discriminación por razones de edad, raza, género, tendencia política o creencia religiosa; así como, la formación de capacidades, el desarrollo profesional y personal, y promoviendo un entorno de trabajo seguro y saludable.

  • Promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso al empleo y, condiciones de trabajo, paga similar por el mismo tipo de trabajo; así como, desarrollo profesional, capacitación y participación en los procesos de toma de decisiones; generar un ambiente de respeto, sano y equilibrado, libre hostigamiento sexual, propiciando condiciones de equidad de género.

  • Asegurar un ambiente libre de acoso laboral, considerándose como una práctica de acoso toda aquella donde un individuo o varios (compañeros de trabajo, superiores jerárquicos o subordinados) ejercen violencia psicológica y/o física de manera sistemática y repetida sobre otro individuo o individuos por un periodo de tiempo prolongado. Por lo que, queda estrictamente prohibido el uso de amenazas reiteradas de despido, de acciones disciplinarias o de represalias, en caso de no cumplir los objetivos laborales, las expectativas del jerárquico superior, o emplear como estrategia empresarial el acoso para que un trabajador rescinda su contrato de forma voluntaria.

  • Prevenir la imposición de cualquier forma de trabajo forzoso u obligatorio, que consiste en cualquier tipo de trabajo o servicio que no se realiza de manera voluntaria y que se exija a una persona amenazándola con emplear la fuerza o un castigo. Esto abarca todo tipo de trabajo involuntario u obligatorio, como el trabajo bajo contrato de cumplimiento forzoso, en condiciones de servidumbre o los arreglos contractuales laborales similares; así como cualquier forma de explotación o trabajo infantil, quedando expresamente prohibida la contratación de menores de edad.

  • Establecer un mecanismo de atención de quejas para que los trabajadores (y sus organizaciones, cuando existan) puedan formular sus inquietudes respecto del centro de trabajo, sin impedir el acceso a otros recursos judiciales o administrativos de los cuales se pueda disponer conforme a la legislación o los procedimientos de arbitraje aplicables.

  • Transmitir a la cadena de valor (socios de negocio, empleados, asesores, consultores, contratistas, subcontratistas y/o proveedores) los principios y compromisos en materia de responsabilidad social, laboral, ambiental y de seguridad.

  • Rendir informes y actuar de forma transparente, publicando de manera habitual información veraz y destacada en relación con la actuación de SERVITUX con respecto a la presente política.

  • Revisar periódicamente nuestra política con el fin de asegurar el cumplimiento en materia de respeto a los derechos humanos, desempeño social y ambiental, con la finalidad de evaluar su adecuación a los principales requerimientos internacionales, las necesidades de propias de SERVITUX, de los inversionistas y de otras partes interesadas.

SERVITUX espera de sus socios de negocio, empleados, asesores, consultores, contratistas, subcontratistas y/o proveedores, en el ámbito del Proyecto “Terminal Internacional de Fluidos Tuxpan”, un compromiso alineado con la presente política y se reserva el derecho a colaborar sólo con aquellos que sean capaces de acreditarlo.